jueves, 12 de junio de 2008

TRABAJO FINAL SEGUNDO TALLER


INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA
­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­ CENTRO DE ESTUDIOS EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS

MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS
MÓDULO DE INVESTIGACIÓN



AUTORA:
MARLENNE JUDITH LÓPEZ CABANILLAS
TUTORA:
MARÍA DE LOS ÁNGELES GÓMEZ GALLEGOS

GRUPO Y SEDE: 6, BENÉMERITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA, BUAP





EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS ESTIMULA EL DESARROLLO COGNITIVO MEMORIA PARA GENERAR APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS EN LOS ESTUDIANTES DE SEMIESCOLARIZADO DE LA BUAP?




RESUMEN


En el presente estudio se realiza una investigación sobre si el uso de las tecnología, estimula el desarrollo cognitivo: memoria para generar aprendizajes significativos en los estudiantes de semiescolarizado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

La investigación se llevó a cabo tomando en cuenta como referencia la percepción de los estudiantes en su entorno como aprendices, la metodología de la clase y el uso de las tecnologías en este caso de la computadora. Mi enfoque de estudio es el cualitativo. Las técnicas de recolección fueron la entrevista a profundidad y la observación. Los instrumentos de recolección de información fueron el diario de campo y la guía de observación. Donde los resultados obtenidos fueron que a pesar de que se tienen los medios para la utilización de las tecnologías, es poco el manejo o contacto que se le da al uso de las mismas en este caso de la computadora, por lo que es necesario implementar ejercicios y hacer mas uso de las tecnologías para poder estimular el desarrollo de la memoria y así promover en los estudiantes aprendizajes significativos.


INTRODUCCIÓN

Mi interés central que me motivó a realizar esta investigación radica en la interrogante: el uso de las tecnologías estimula el desarrollo cognitivo: memoria para generar aprendizajes significativos en los estudiantes de semiescolarizado de la BUAP?, considerándose de gran importancia su estudio ya que en la actualidad es común ver como los estudiantes usan las tecnologías para realizar diferentes actividades.

Actualmente en la BUAP están interesados en que se dé el proceso de enseñanza aprendizaje de manera adecuada, donde los docentes utilizan diversos tipos de metodologías para la enseñanza, es precisamente aquí donde entra mi interés para realizar mi investigación y partir de que los estudiantes utilizan de alguna manera algún tipo de tecnología. Cuando hablo de uso de tecnologías me refiero a utilizar desde procesadores de texto, correo electrónico, internet, mensajes de texto MMS (mensajes multimedia), videos educativos, imágenes, animaciones, entre otros.

Con las tecnologías cada vez es más fácil el acceso a la información. Por supuesto que es necesaria la información, pero el factor fundamental es saber procesarla; es decir, encontrar la información pertinente y valorar su calidad.

Dentro de este contexto, me interesa determinar cuál es el impacto del uso de las tecnologías para el desarrollo de la habilidad cognitiva: memoria, para generar aprendizajes significativos en los estudiantes de la BUAP.

Surgiendo las siguientes interrogantes:

¿Qué tipo de tecnologías se deben de utilizar para promover habilidades cognitivas: memoria y adquirir aprendizajes significativos en los estudiantes de semiescolarizado de la BUAP?
¿Cómo el uso de las tecnologías influyen en el desarrollo de habilidades cognitivas: memoria para generar aprendizajes significativos en estudiantes de semiescolarizado de la BUAP?
¿El uso de las tecnologías permite desarrollar habilidades cognitivas: memoria, para generar aprendizajes significativos en estudiantes de semiescolarizado de la BUAP?
¿El uso de las tecnologías será el medio adecuado para que los estudiantes de semiescolarizado de la BUAP, desarrollen habilidades cognitivas: memoria, para generar aprendizajes significativos?

Y cuando hablo de aprendizaje significativo me refiero al proceso que se genera en la mente humana cuando asume nuevas informaciones de manera no arbitraria y sustantiva y que requiere como condiciones: predisposición para aprender y material potencialmente significativo que, a su vez, implica significatividad lógica de dicho material y la presencia de ideas de anclaje en la estructura cognitiva del que aprende. Es subyacente a la integración constructiva de pensar, hacer y sentir, lo que constituye el eje fundamental del engrandecimiento humano. Es una interacción tríadica entre profesor, aprendiz y materiales educativos del currículum en la que se delimitan las responsabilidades correspondientes a cada uno de los protagonistas del evento educativo, donde el alumno deja de ser pasivo y pasa a ser activo.

Aprendizaje significativo es también el constructo central de la Teoría de Educación de Novak (1988, 1998). Donde para Ausubel (1976, 2002) delimita el importante papel que tiene la predisposición por parte del aprendiz en el proceso de construcción de significados, pero es Novak quien le da carácter humanista al término, al considerar la influencia de la experiencia emocional en el proceso de aprendizaje. “Cualquier evento educativo es, de acuerdo con Novak, una acción para intercambiar significados (pensar) y sentimientos entre el aprendiz y el profesor” (Moreira, 2000 a, pág. 39/40).

Este interés principal radica en que se hacen múltiples esfuerzos para desarrollar herramientas de estudio efectivas en los alumnos de la BUAP en las distintas licenciaturas para obtener como resultado un proceso de enseñanza aprendizaje significativos en sus estudiantes. Donde justamente aprovecho la oportunidad de realizar mi investigación y utilizar las tecnologías para comprobar si realmente con el uso de las mismas pueden estimular el desarrollo cognitivo: memoria para generar aprendizajes significativos en los estudiantes de las BUAP.

Hablar de las habilidades cognitivas, nos referimos a que son las facilitadoras
del conocimiento, aquellas que operan directamente sobre la información: recogiendo, anali­zan­do, com­prendiendo, procesando y guardando información en la memoria, para, posteriormente, poder recuperarla y utilizarla dón­de, cuándo y cómo convenga.

Entendemos por memoria, a la capacidad para recordar algo, donde por medio de ella aprendemos, conectamos la información interna e nuestro cuerpo y externa, así como diferentes acciones del pensamiento. No obstante, resulta difícil obviar el papel tan relevante que juega la memoria en nuestro quehacer diario, recordarnos de qué debemos hacer, de aquello que leímos ayer, de las noticias, etc. Sin embargo, la memoria tiene otras aplicaciones que resultan igualmente importantes de cara al desarrollo de los aprendizajes básicos, resultando un punto muy importante en el proceso de tanto la lectura como la escritura, la comprensión en términos generales, el recuerdo de procedimientos básicos como las operaciones de matemáticas, o el desarrollo de la ortografía.

Es entonces donde las tecnologías se convierten en herramienta pedagógicas al servicio del docente cuyo papel fundamental es el de actuar como guía e instrumento del aprendizaje significativo a través de la red. Donde el docente puede tomar como elemento básico la planificación y la transferencia del conocimiento. No dejando aun lado su participación en este proceso de enseñanza aprendizaje permitiendo que se de aprendizaje significativo buscado.

En esta investigación es primordial identificar si realmente con el uso de las tecnologías los alumnos de semiescolarizado puede estimular habilidades cognitivas: memoria para promover aprendizajes significativos, ya que principalmente se busca el beneficio hacia los estudiantes a través del uso de las mismas.

En el propósito de estimular la habilidad cognitiva memoria, el presente estudio se aborda en 4 aspectos: formación docente, formación del alumno, dinámicas de trabajo y recursos tecnológicos.

Derivado al planteamiento del problema se tienen las siguientes preguntas de investigación:

I).- ¿Qué tipo de tecnologías se deben de utilizar para promover habilidades cognitivas: memoria y adquirir aprendizajes significativos en los estudiantes de semiescolarizado de la BUAP?

II).- ¿El uso de las tecnologías permite desarrollar habilidades cognitivas: memoria, para generar aprendizajes significativos en estudiantes de semiescolarizado de la BUAP?

III).- ¿El uso de las tecnologías es el medio adecuado para que los estudiantes de semiescolarizado de la BUAP, desarrollen habilidades cognitivas: memoria, para generar aprendizajes significativos?

A continuación se presentan una conceptualización de los principales términos que se abordan en el presente trabajo de investigación:

Memoria: la memoria es la segunda gran función del cerebro e indudablemente ha de estar correlacionada con el desarrollo del cerebro. Por medio de la memoria aprendemos, conectamos la información interna de nuestro cuerpo, y cómo no, la externa; está en actividades diarias como el caminar, jugar, respirar, etc. y en actos más elaborados como el lenguaje y diferentes acciones del pensamiento.

Reforzamiento: es el principio fundamental de la conducta operante. Describe el procedimiento mediante el cual se incrementa la frecuencia de una ejecución operante. Es la operación que incrementa la probabilidad de la respuesta dados un estímulo y otro reforzador.

Computadora: también denominada como ordenador o computador, es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil. Una computadora es una colección de circuitos integrados y otros componentes relacionados que puede ejecutar una múltiple variedad de secuencias o rutinas de instrucciones que son ordenadas, organizadas y sistematizadas en función a una amplia gama de aplicaciones prácticas.

Recursos tecnológicos: son todos aquellos apoyos tecnológicos de los que disponen los docentes para impartir sus clases: computadora y toda la paquetería requerida, internet, foros de discusión, chats, correo electrónico, proyector, plataformas instruccionales, materiales multimedia.

Docente: profesor encargado de impartir enseñanza para la formación de un grupo de alumnos, donde se convierte en un tutor o facilitador de los alumnos para que acceder a la información y al conocimiento.

Alumno: persona admitida en cualquier nivel o modalidad por una institución educativa, para recibir formación educativa.



METODOLOGÍA

En mi proyecto de investigación trabajaré sobre un enfoque cualitativo, ya que me permitirá por medio de descripciones de situaciones, eventos, interacciones y comportamientos que son observables, incorporar lo que los participantes dicen, experimentan, piensan y reflexionan en su proceso de aprendizaje, tal como son expresadas por ellos mismos y no como uno los describe, en cuanto el uso de la computadora en su ámbito educativo. Una de las características de este enfoque es el interés por comprender el comportamiento humano desde el marco de sus protagonistas, en este caso los alumnos de semiescolarizado de la BUAP, una observación natural, fundamentándose en un proceso inductivo, donde sus métodos de recolección de datos no son estandarizados.

Este enfoque me permitirá observar, cómo los estudiantes de semiescolarizado de la BUAP utilizan las tecnologías, en este caso la computadora, alrededor de cuánto tiempo las utilizan, si son capacitados para ser uso de ella y cuáles son sus experiencias a través del uso de las mismas, por lo que se prefiere para esta investigación trabajar por medio de recopilación de información.

En la investigación cualitativa mi diseño de investigación es:
- Observación etnográfica
- Entrevistas estructuradas

En la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla haciendo uso de las Tecnologías de Información y Comunicación, además de ofrecer a sus estudiantes carreras de licenciatura de nivel escolarizado, también cuenta con 5 programas de licenciatura en la modalidad semiescolarizada: Comunicación, Contaduría Pública, Psicología, Derecho y Administración de Empresas, donde las asignaturas son impartidas por docentes de las mismas escuelas y facultades, recibiendo actualización y capacitación para esta modalidad.

Esta modalidad, coordinada por la Dirección General de Innovación Educativa, constituye una combinación mixta conformada por sesiones presenciales y a distancia, donde el proceso de enseñanza – aprendizaje está mediado por el uso de las Tecnologías y la asesoría presencial.
La Modalidad Semiescolarizada (MSE) es la combinación de los modelos de enseñanza presencial y a distancia; está diseñada y creada para quienes desean continuar su formación profesional y cuyas actividades exigen flexibilidad en tiempo y espacios educativos. Los estudiantes de la MSE aprenden los contenidos académicos mediante la interacción con materiales educativos en línea, además el estudiante es constantemente apoyado y asesorado por sus facilitadores de cursos.
Por lo que mi proceso de observación lo llevará a acabo, en las aulas de las sesiones presenciales con alumnos de la modalidad de semiescolarizado de la carrera de Contaduría Pública de la BUAP.

Dentro de mi metodología cualitativa mis instrumentos para recopilar la información serán:

- Observación no estructurada

- Entrevista a profundidad


OBSERVACIÓN NO ESTRUCTURADA

Llevaré a cabo una observación no estructurada, donde se realizará en el aula de clases con alumnos de semiescolarizado de la BUAP. Combinada con una observación participante, ya que estaré físicamente en el lugar y momento en que se imparta algunas sesiones de clases, cabe señalar que estaré muy al pendiente de los comentarios, participaciones e intervenciones de los alumnos, durante el desarrollo de la clase, sin opinar, ni comentar nada.
Mi registro es a través de mi guía de observación, la cual la llevaré a cabo tomando en cuenta lo siguiente:

- Visualizar la relación que se da entre los alumnos y el docente.
- De qué manera se dan las instrucciones para el desarrollo de cada una de las actividades a trabajar.
- Si hay manejo básico de la computadora de parte de los alumnos.
- Por cuánto tiempo utilizan la computadora en una sesión de clases.
- Cuál es la metodología a seguir en cada uno de sus sesiones de trabajo.
- Qué tecnologías utilizan dentro de una sesión de clases.
- Cuál es la utilidad que le dan a la computadora dentro de las horas de estudio.


ENTREVISTA A PROFUNDIDAD

Entrevista en profundidad, donde las preguntas van a surgir de las observaciones. Sin perder de vista que se llevarán a acabo en los 3 apartados de mi guía de observación: descriptiva, interpretativa y metacognitiva.

Para registrar mi entrevista llevaré un diario de campo donde de manera informal pueda ir teniendo las preguntas que voy a realizar y las respuestas, de tal manera que después pueda analizarlas e interpretarlas.

ESTRATEGIA DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN

RESULTADOS DE LA APLICACIÓN (CUADRO – RESUMEN)

ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN


RESULTADOS

Derivado del análisis de datos y en base a los resultados obtenidos de las entrevistas y de las observaciones encontramos información muy importante, en cuanto si en la modalidad de semiescolarizado de la carrera de Contaduría Pública de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) realmente se promueve el desarrollo cognitivo: memoria en sus estudiantes, donde es posible visualizarlo en 4 apartados, esto en función de: la formación del docente, la formación del estudiante, los recursos tecnológicos y las dinámicas de trabajo.
Estos 4 apartados influyen estrechamente en que se promueva el desarrollo cognitivo de la memoria en los estudiantes de semiescolarizado, es decir la valoración y aplicación que se le da al uso de las tecnologías en un ambiente educativo, es resultado de diversos aspectos relacionados en ello.

Formación docente: Los alumnos comentan que a pesar de que antes de impartir clases de alguna materia en la modalidad de semiescolarizado, a los docentes se les imparte un curso del funcionamiento de la plataforma. Sin embargo, han tenido maestros durante el curso que no utilizan mucho la plataforma, incluso comentan que en ocasiones solo la utilizan como ayuda visual para dar seguimiento a las lecturas en las clases presenciales, quedando en la decisión del docente la utilización de la misma.
Por otra parte, los alumnos consideran que los docentes deben de elaborar material más prácticos y didácticos, considerando que el hecho de estudiar una licenciatura en esta modalidad es muy pesado y más si la llevan de manera tan teórica.

Formación del estudiante: Los alumnos están conscientes que ellos nunca han solicitado a la coordinadora ni a los directivos que en las clases se utilice más la plataforma, o que se realicen más ejercicios en ella, comentan que posiblemente no lo han hecho por el desconocimiento de las herramientas de trabajo que pudieran tener y que no las utilizan.

Recursos tecnológicos: Los recursos tecnológicos no pueden funcionar por ellos mismos, necesitan de una orden y de una actividad específica donde se someta la acción misma para que se pueda dar el funcionamiento. Por lo que en este rubro hay varios actores que juegan un papel muy importante, los cuales son: el docente, el diseñador instruccional, la coordinadora de la modalidad semiescolarizada y propiamente el funcionamiento adecuado de las tecnologías en este caso de la plataforma.
Sin embargo, al entrevistar al diseñador instruccional comenta que su principal interés, es que los alumnos que cursan la modalidad semiescolarizada puedan llevar su proceso de enseñanza aprendizaje al igual que los alumnos que cursan materias a nivel presencial, donde su principal objetivo es desarrollar estrategias adecuadas para que se lleve a cabo dicho proceso. Pero a su vez el diseñador instruccional no puede trabajar de manera independiente ya que él solo recibe instrucciones en este caso del docente, de los materiales a publicar, si se va a necesitar de alguna actividad o ejercicio específico para desarrollar y colocarlo en la plataforma. Por lo tanto se considera sumamente importante que se trabaje de manera conjunta, ya que cada una de los actores que intervienen en este rubro, tienen la responsabilidad de que se de el proceso de enseñanza aprendizaje.
Por otra parte, los alumnos comentaban que son pocas las veces que realizan ejercicios o dinámicas de trabajo en la plataforma, requiriendo una dinámica específica de los recursos tecnológicos con los que se cuenta en esta modalidad para que estos puedan ser utilizados y se obtenga un impacto más significativo en el proceso educativo de los estudiantes, así como en su desarrollo de habilidades.

Dinámica de trabajo: Los alumnos comentan que cada uno de los maestros que han tenido, imparten la clase de manera diferente, algunos no utilizan la plataforma para nada, otros solo utilizan el correo, algunos otros realizan ejercicios, foros y chats. Por lo anterior, se pueda visualizar que no se tiene establecido una dinámica de trabajo definida. Por lo que es necesario que se establezca una dinámica de trabajo que le permita al alumno hacer uso de las tecnologías, permitiendo así el desarrollo de habilidades cognitivas en su proceso activo de aprendizaje.
CONCLUSIONES

De acuerdo a los resultados de la información recopilada, se puede llegar a las siguientes conclusiones:

Con respecto a la formación docente no se cuenta con una preparación para llevar a cabo una clase con el apoyo del uso de las tecnologías, así mismo necesita entender que el docente debe de dejar su papel de orador y pasar a ser un guía o facilitador del conocimiento. Por lo anterior es necesario mejorar las capacitaciones que se les proporcionan, con la finalidad de darles a conocer las herramientas con las que se cuentan a través del uso de las tecnologías, adquiriendo así habilidades para impartir sus clases de manera más dinámica.

En el caso de la formación del alumno es muy importante la visualización que se tiene del uso de las tecnologías en su acompañamiento de proceso de enseñanza aprendizaje, lo que implica tomar una actitud comprometida que va mas allá de la forma tradicional de tomar una clase, sino más bien lo que implica tomar una clase en la modalidad semiescolarizada con los beneficios que puede adquirir el alumno al hacer uso de las herramientas tecnológicas que se tienen y que muchas de las veces por desconocimiento no se utilizan. Así mismo, se necesita que los alumnos tomen el papel activo y una actitud de compromiso para tomar responsabilidades que los conduzca al desarrollo de sus habilidades cognitivas, en este caso la memoria, que le puedan promover aprendizajes significativos en su proceso de desarrollo.

En cuanto a los recursos tecnológicos se considera que se cuenta con la tecnología necesaria para hacer uso de ella, pero lo que se necesita realmente es que los actores involucrados en este proceso, echen mano de estos recursos, ya que ellos por si solos no pueden ser de mucha utilidad. Si no más bien, se necesita trabajar de manera conjunta el diseñador instruccional, el docente e involucrarse mas la coordinadora de la modalidad, para que de manera articulada se conozcan las herramientas que se tienen a disposición, por lo tanto, reestructurar la planeación de trabajo y desarrollar estrategias de aprendizaje que ayuden a los estudiantes a desarrollar habilidades cognitivas en su proceso educativo.

Por otra parte, se considera que las dinámicas de trabajo de deben de definir, ya que por sí solas el uso de las tecnologías no pueden tomar su valor real en el proceso de aprendizaje del estudiante, implementar un diseño pedagógico – tecnológico que le permita al alumno desarrollar su habilidad cognitiva, así como promover aprendizajes significativos y aprovechar sus potencialidades.

En la modalidad de semiescolarizado se cuenta con la incorporación de las tecnologías como apoyo adicional por las características de dicha modalidad, pero no se cuenta con una metodología de trabajo específica, por lo cual cada uno de los docentes imparte sus clases de acuerdo a sus capacidades, sin embargo, esto ha ocasionado que los estudiantes sientan más pesada la carga de estudiar en esta modalidad. Por lo que se recomienda definir una metodología de trabajo con dinámicas más constructivistas que ayuden al estudiante a desarrollar sus habilidades cognitivas, promoviendo aprendizajes significativos que le ayuden a enriquecer su experiencia educativa.



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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2.- Kingston, Paul, Ryan Hubbard, Brent Lapp, Paul Schroeder y Julia Wilson
(2003). Revista Electrónica de Tecnología Educativa.” Por que la
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