jueves, 12 de junio de 2008

GLOSARIO


CONCEPTOS MAS SIGNIFICATIVO DEL MÓDULO DE INVESTIGACIÓN

Análisis de datos: implica el conjunto de manipulaciones, transformaciones, operaciones, reflexiones y comprobaciones para extraer significado relevante en relación con nuestra pregunta inicial.
Aprendizaje: es el proceso de adquirir conocimiento, habilidades, actitudes o valores, a través del estudio, la experiencia o la enseñanza.
Categoría: agrupa a las unidades de significado similares, permitiendo clasificar conceptualmente las unidades que abordan un mismo tema.
Claridad: se refiere a que la pregunta inicial se debe de plantear de manera precisa y concisa.
Conceptualización: es más que una simple definición o convención terminológica, constituye una estructuración abstracta que da cuenta de lo real.
Cuestionario: es una técnica de recopilación de información que supone un interrogatorio con base en un formulario, previamente preparado y estrictamente normalizado. Donde el tipo de preguntas pueden ser: abiertas, cerradas o de opción múltiple.
Ejes temáticos: son líneas temáticas que cruzan todo el discurso de la investigación.
Encuesta: es una técnica para recolectar datos sistemáticos de una población o muestra, la cual contiene: datos personales, datos sobre el ambiente, datos sobre la conducta y datos psicológicos.
Enfoque cualitativo: es un método de investigación que se centra en indagar el significado que las personas dan a sus actuaciones en la vida social. Se caracteriza por: buscar la construcción social de los significados, comprenderlo en el escenario social, no se prueban las hipótesis de forma estadística, se basa en métodos de recolección de datos no estandarizados y las indagaciones cualitativas no pretenden generalizar de manera probabilística los resultados a poblaciones más amplias.
Enfoque Cuantitativo: es un método de investigación que utiliza la recolección de datos para probar hipótesis, con base en la medición numérica el análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento y probar teorías. Se caracteriza por: realizar una observación estructurara y cerrada, se establecen categorías de observación, hipótesis y variables, los datos se analizan a través de métodos estadísticos, se pretende generalizar los resultados, se busca la construcción y demostración de teorías.
Enseñanza: es la actividad docente encaminada a promover la capacidad de aprendizaje del estudiante, perfeccionando las estrategias que promuevan la adquisición de conocimientos relevantes y que pueda relacionarlos con las experiencias de su vida cotidiana, haciéndolos perdurables y significativos.
Entrevista a profundidad: permite describir e interpretar aspectos que no son directamente observables como los sentimientos, las impresiones, las emociones, las intenciones y los pensamientos de las personas.
Entrevista: es una técnica de interacción en la que un entrevistador solicita información a un entrevistado, con el objetivo de obtener datos acerca de una situación determinada.
Estadística: es una parte de las matemáticas y más específicamente de la teoría de la probabilidad.
Ética: rama de la filosofía, con carácter normativo, que está constituida por valores morales que permiten a la persona adoptar decisiones y determinar un comportamiento apropiado, esos valores deben estar basados en lo que es correcto, lo cual puede ir más allá de lo que es legal.
Evaluación: proceso para determinar el valor de algo y emitir un juicio o diagnóstico, analizando sus componentes, funciones, procesos, resultados para posibles cambios de mejora. Pudiéndose abordar desde 3 facetas: educativa, instruccional y curricular.
Evaluación educativa: proceso sistemático que permite juzgar el mérito de una institución, de un programa o de un actor del proceso educativo, está integrada por conocimientos de otras disciplinas, particularmente de la psicología, donde sus principales funciones son: identificar avances y obstáculos, corregir camino, fortalecer los aciertos, mejorar y facilitar el crecimiento personal e institucional.
Factibilidad: la pregunta inicial debe de tener carácter realista.
Fiabilidad: es donde el método científico es la única actividad humana que es capaz de auto-corregirse.
Generalidad: es donde la ciencia busca las generalidades, no las excepciones.
Hipótesis: es una proposición provisional, una presunción que requiere verificarse. Dentro de sus cualidades: referirse a una situación real, ser concretas, ser simples, la relación entre variables debe ser verosímil y ser medibles.
Hipótesis correlacionada: la palabra correlación es un término estadístico que expresa una posible asociación o relación entre dos o mas variables, sin que sea importante el orden de presentación de las variables, ya que no expresan una relación de causalidad. Para verificarlas se utilizan pruebas estadísticas de correlación.
Hipótesis de investigación: es la propia de la disciplina o teoría que estamos estudiando y aquí se da una relación entre la variable independiente y la variable dependiente.
Hipótesis descriptiva: como su nombre lo indica describe una situación relacional entre las variables que se someten a estudio. Se utiliza en investigaciones de tipo descriptivo, como pudieran ser los estudios por encuesta.
Hipótesis estadísticas: en este tipo de hipótesis no se da la relación entre la variable dependiente y la variable independiente, más bien aquí lo que se va a medir es la interacción que se da en la población que vamos a estudiar. Se estudia la relación entre la población y la muestra.
Hipótesis nula: este tipo de hipótesis expresa la ausencia de relación, diferencia, causalidad, etc. entre dos o más variables.

Interdisciplinariedad: filosofía y marco metodológico que puede caracterizar la práctica científica. Consiste en la búsqueda sistemática de integración de las teorías, métodos, instrumentos, y, en general, fórmulas de acción científica de diferentes disciplinas, a partir de una concepción multidimensional de los fenómenos, y del reconocimiento del carácter relativo de los enfoques científicos por separado.
I
Interdisciplinariedad: aquí cada disciplina aporta al objeto de estudio.
Introducción: su objetivo es facilitar una amplia información sobre el marco teórico en el que se inserta la pregunta inicial o problema de investigación, además de una especificación del mismo y en su caso, las hipótesis que se pretenden validar.
Investigación: la investigación puede ser definida como una serie de métodos para resolver problemas cuyas soluciones necesitan ser obtenidas a través de una serie de operaciones lógicas, tomando como punto de partida datos objetivos. Desde la investigación se pueden abordar métodos cualitativos y cuantitativos.
Investigación científica: es la búsqueda de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico y cultural.
Investigación educativa: tiene la intención de recoger, recrear, interpretar y construir un conjunto de conocimientos teórico-prácticos sobre la educación en beneficio de las instituciones educativas, de los que trabajan en ellas y de los usuarios de la educación.
Marco conceptual: su función es definir el significado de los términos que van a emplearse con mayor frecuencia y sobre los cuales converge toda la investigación.
Marco contextual: punto donde voy a definir o decidir los datos o técnicas de recolección.
Marco de referencia: implica analizar y exponer teoría, buscar conceptos y antecedentes válidos en otras investigaciones para encuadrar el estudio, es decir sustentarlo teóricamente.
Marco teórico: su finalidad es ubicar el objeto de estudio dentro de las teorías existentes y hacer una descripción de los diferentes elementos de la teoría. Dentro de sus funciones es: decidir los datos y las técnicas de recolección, proporcionar un sistema de clasificación de datos, orientar al investigador en la descripción de la realidad observada y su análisis, homogeneizar el lenguaje técnico empleado y unificar los criterios y conceptos básicos.
Metodología: conjunto de pasos y métodos sistemáticos que guían una investigación.
Muestra: es la parte de la población que vamos a estudiar.
Núcleos temáticos: para poder delimitar los núcleos temáticos debemos de basarnos en: la valoración sobre la experiencia, las consecuencias de la práctica pedagógica, las estrategias metodológicas, la recreación de significados y la estructura de la clase.
Objetividad: pretende que la descripción o explicación de un determinado fenómeno se apegue lo más posible a la realidad del mismo, independientemente de nuestros deseos.
Observación: es un procedimiento de recopilación de información que proporciona una representación de la realidad de los fenómenos estudiados.
Observación no estructurada: es el ingrediente principal de la metodología Cualitativa. Permite obtener información sobre un fenómeno o un acontecimiento tal y como se produce.
Organización sistemática: es donde la ciencia organiza sistemáticamente sus búsquedas y sus resultados, a fin de construir esquemas organizados coherentemente.
Pertinencia: dentro de la pregunta inicial no se deben de emitir juicios morales, deben ser preguntas no afirmaciones, estudiar lo que existe, comprender no solo describir.
Población: es el conjunto de mediciones de las variables que nosotros vamos a estudiar, es decir el elemento que nosotros queremos generalizar.
Pregunta Inicial: pretende plasmar lo que el investigador pretende saber, esclarecer, dilucidar o comprender, dentro de sus cualidades están: la claridad, factibilidad y pertinencia, para poder ser accesible.
Problemática de investigación: es el enfoque o perspectiva teórica que se decide adoptar para tratar el problema planteado en la pregunta inicial.
Racionalidad: es donde el científico hace uso del razonamiento para llegar a sus resultados.
Reporte de investigación: se presenta la elaboración de un reporte de investigación donde permite conservar la investigación y registrarla en un formato que haga posible su recuperación en cualquier momento futuro, facilitando su difusión y comunicación a las distintas audiencias interesadas.
Técnicas de recogida de información: son las siguientes técnicas: observación no estructurada, entrevista a profundidad, análisis de documentos, discusión de grupo, evaluación de experiencias y registro de historias de vida.
Transdisciplinariedad: esta vinculación con otras especialidades, su objeto de investigación como campo de estudio y con un principio de globalidad.
Variables: son características o atributos observables que reflejan o expresan algún concepto.
Variables activas: son aquellas que pueden ser modificadas por el investigador.
Variables atributivas: son aquellas que no pueden ser modificables, ya están así en el campo de la investigación.
Variables continuas: son aquellas que nos pueden permitir decimales dentro de su medición.
Variables Dependientes: son características de la realidad que se ven determinadas o que dependen del valor que asuman otros fenómenos o variables independientes.
Variables discretas: este tipo de variables no nos permite tener decimales en la medición.
Variables Independientes: son las que son causantes de las dependientes y se da una relación entre causa y efecto. Pueden ser manipuladas por el investigador y dan como casa las variables dependientes.

No hay comentarios: